Nosotros los ricos

Ya he escrito esto antes, pero no dejo de recomendar cosas básicas sabiendo lo lejos que estamos de la cultura en general.

Dos libros que explican muy bien la política mexicana son El gatopardo y El Reporte Lugano. Con estos dos pequeñísimos libros (comparados con las memorias de Carlos Salinas de Gortari) podemos encontrar un listado completo y pormenorizado de la ideología regente en los escaños representativos de nuestra sociedad.

El Gatopardo resume en una máxima la historia sociopolítica de Italia antes, durante y después del Resurgimiento: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Un análisis profundo de la construcción literaria y lingüistica de esta frase nos lleva al estudio quasi antropológico (sin ofender a la ciencia política) de la historia política no sólo de Italia sino de muchos otros países que se enlazan a través de similes condiciones geopolíticas. En el caso de México las circunstancias que rodean la “Revolución” son muy parecidas a las que rodean al Resurgimiento, muy particularmente en la economía agrícola que en ambos casos estaba mal estructurada dividiendo en tres muy dispersos segmentos al país: básicamente una región rica en recursos materiales, otra muy rica en recursos humanos y desde luego otra que sólo tenía poder. Mismo escenario, países “distintos”.

El desfile de imágenes y símbolos es objeto por sí mismo de estudio, vasta recolección de la identidad política que ha sobrevivido por lo menos el siglo transcurrido desde la elaboración del texto. Imposible de recapitular en tan breve espacio. Aunque Lampedusa comete algunos errores de redacción un tanto inocentes el resultado final debe ser tomado como “Guía para entender la política moderna”.

Por su parte, El Reporte Lugano tendría que ser tomado como “Guía para entender porque el Gatopardo es sagrado”.

“Mi consejo: estudia al rico, el pobre ya sabe qué va mal” Susan George.

Susan George nos explica, a través de un reporte “ficticio”, la reducción socioeconómica a la que nos vemos sometidos por los verdaderos dueños del mundo. El Reporte es una lista preparada para una reunión en Suiza de un selecto grupo de poderosos que siendo “ficticia” no deja de ser bastante siniestra por lo acertado. La magnitud del control ejercido por esta élite descrito en el breve texto puede en verdad sonar inimaginable, hasta que profundizamos en noticias sobre fusiones corporativas y logramos “medir” las intricadas y muy realistas maniobras realizadas desde finales del siglo XIX con el fin de “Preservar el Capitalismo en el Siglo XXI”.

Podemos resumir El Reporte de esta manera: El capitalismo es un cáncer que no puede ser extirpado y mucho menos eliminado, el capitalismo transnacional no puede ser detenido. Hay, pero no para todos. Y esto traerá irremediablemente una guerra por el poder en el que desde luego no tenemos parte sino como carne de cañón.

En México estrenamos “nuevos” gobernantes. “Un verdadero cambio” dicen algunos. “Hay que ver que es lo que van a hacer porque la verdad es que no sabemos”, dicen muchos otros.

Por mi parte preferiría que Economics and Culture fuera nuestro libro de referencia, pero poco o nada importa habiendo tan poca cultura en México. Lo que si tenemos es una obsesión por “curar” la pobreza, por salvar a “nuestros” pobres. Olvidamos que también tenemos riqueza. Mucha.

Para ver El Gatopardo descafeinado
El Padrino III

Para conocer a Susan George:
“Mi consejo: estudia al rico, el pobre ya sabe qué va mal”

Para los que no saben lo que van a hacer nuestros “nuevos” gobernantes: (Indispensable)
Estudios sobre las Red Política de México

Para ver dónde se fueron 700mil pesos de nuestra riqueza:
Magistrado, un glotón

Anuncios

Deja una respuesta si quieres. Si no quieres, deja una galleta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s