¡Pinche cafre!

Chiste gringo: ¿Cómo usaría el cajero automático desde el carro?

Un hombre: estaciona, saca la mano por la ventana, introduce la tarjeta, teclea su clave, retira dinero, saca la tarjeta, se va.

Una mujer: estaciona, da reversa para quedar junto al cajero, se mueve hacia adelante para quedar junto al cajero, da reversa para quedar junto al cajero, saca la mano por la ventana, mete la mano por la ventana, cambia la credencial de elector por la tarjeta del banco, saca la mano por la ventana, mete la mano por la ventana, cambia la tarjeta del banco por la tarjeta de este banco, saca la mano por la ventana, da reversa para quedar junto al cajero, mete la tarjeta, digita la clave, vuelve a digitar la clave, mete la mano por la ventana del carro, cambia de tarjeta por la de este banco, saca la mano por la ventana, frena al darse cuenta el carro está en neutral, da reversa para quedar junto al cajero, mete la tarjeta, digita la clave, reitra el dinero, meta la mano por la ventana, arranca, frena, saca la reversa, mete primera, se va.

Para ser un chiste está muy largo y malón, la verdad. Pierde uno mucho tiempo leyendo el segundo caso. Pero es muy ilustrativo: perdemos mucho tiempo en el tráfico todos los días. Cualquier encuesta directa arrojaría por resultado que prácticamente todos somos excelentes conductores, luego, ¿por qué hay tanto tráfico repentino, sin razón?

Los congestionamientos son cada vez más cotidianos, existen excelentes teorías matemáticas para explicarlos, empezando con el efecto mariposa: digamos que vamos 80 carros circulando a 80km/h en una avenida de 3 carrilles, todos vamos muy bien, pero, uno de los tres carros líderes reduce ligeramente su velocidad porque, cosa rara, buscaba su celular para responder una llamada; tal vez perdió 2 segundos de desplazamiento, pero, al frenar los otros dos vehículos que le acompañan reducen su velocidad ante el riesgo de colisión, algo le está pasando al vehículo vecino que redujo su velocidad, ¿hay algo en el pavimento?; todos empiezan a frenar sin razón y, basándonos en la dinámica de flujo, en la fila 10 el retraso ya se hizo de 30 segundos, en la 20 ya es un minuto completo, provocando que otros 80 carros se aproximen a este pelotón, que súbitamente ya es de 160 vehículos tratando de recuperar velocidad. No hay razón para este congestionamiento decimos todos, pero sí la hay, un “conductor” pensó que no pasaba nada al descuidar por 2 segundos el volante, si juntamos unos 20 conductores que piensan que no pasa nada por distraerse 2 segundos tenemos un congestionamiento de horas. El efecto mariposa del tráfico es conocido como Ola cinemática.

Una de las teorías indica que a mayor velocidad mayor concentración, los accidentes en velocidades superiores a los 50km/h suelen tener como culpables fallas mecánicas de toda índole, particularmente la respuesta del motor al cambio de velocidades, el vehículo no acelera como esperábamos y ocupamos un espacio más tiempo de lo planeado. A menores velocidades se adquiere una falsa sensación de seguridad que nos distrae del volante por segundos convencidos que no pasa nada. En las calles menores y estacionamientos el problema es otro: el radio de giro. Un vehículo utilitario tiene un radio de giro de 5m promedio, esto es, necesita un espacio de por lo menos 5 metros para dar un giro sobre su eje. Perohabiendo espacios de hasta 9 metros en un estacionamiento tenemos gente que es incapaz de dar una vuelta a la derecha sin tener que intentarlo 3 veces, generando una discreta fila de vehículos esperando logre salir, muchas veces sin éxito, de su vuelta.

Teorías económicas se inclinan hacia los costos, las vialidades no nos cuestan (teóricamente) por lo que podemos usarlas aunque no las necesitemos. Esta teoría fue aceptada con bastante éxito en Londres, por citar ejemplo, la pregunta es: teniendo suficientes sistemas de transporte público eficaces en cuanto a tiempo y servicio, ¿necesita usar su vehículo en el centro de la ciudad?; la contundente respuesta en un 70% fue no. Si Usted quiere llevar su vehículo por el centro de Londres necesita un permiso que tiene un costo, además de tener que contar con carnet de estacionamiento apropiado; mismo caso en Japón: ¿quieres comprar un carro?, bien, necesitas un examen riguroso de leyes de tránsito y un permiso de estacionamiento laboral y comunitario. ¿Alemania? obtener la licencia de manejo tiene un costo estimado de entre €200 y €1,000.

En México padecemos, cosa curiosa, las decisiones gubernamentales, que sólo resuelven los problemas de tráfico generando tráfico inducido:¡mira una calle nueva para que ya no circules por esta tan saturada!, ¡eh, vamos todos para allá! (avísenle al vecino). La London School of Economics publicó a propósito de este asunto un estudio sobre la proporción de Calles/Kilómetros por Vehículos/Kilómetros Recorridos, el resultado es que a mas calles hay más vehículos hasta llegar a nuevos picos de congestionamiento que requieran mas calles.

Tenemos pues gente que no sabe manejar a baja velocidad, o como dar una vuelta, o no circular por dónde no necesita. Falta mencionar la contaminación. Un vehículo promedio pasa el 90% de su vida útil estacionado. Cuando circula son rutas promedio de 40 kilómetros diarios. ¿Por qué no existen regulaciones en cuanto al rendimiento mínimo por litro para ciudad? ¿Para que necesitamos, considerando este uso diario, vehículos que gastan hasta 9 litros de gasolina pudiendo usar sólo 5? Tener un carro es útil casi siempre, necesario muchas veces, pero imprescindible muy contadas ocasiones. ¿Por qué contaminar atmosféricamente, auditivamente, visualmente y ecológicamente de manera tan poco eficaz?

En aviación se requiere un plazo de tránsito para pasar de un avión de hélice a uno de turbinas, otro plazo para pasar de uno con capacidad para 40 pasajeros a uno de 90, otro para pasar de 90 a 200; no es lo mismo pilotar un avión de 10 tonelada a uno de 100. Tampoco es lo mismo manejar un chevy que una suburban, el chevy necesita 4m de giro, la suburban necesita 8. Pero ambos transportan en promedio a 1 persona diaria. La idea es: si no eres capaz de darle un giro de 4 metros a un Chevy no podrás hacerlo con una Suburban, lo único que harás con una camioneta así es (aún más) tráfico. ¿Quieres manejar una camioneta de 5 metros? Aprende primero a manejar un carro de 4.

Desafortunadamente en México, a pesar de la implacable crisis económica, es relativamente mucho mas sencillo comprar un vehículo que hace varias décadas. Los exámenes de manejo casi casi se reducen a adivinar 2 de 3 preguntas, las licencias las dan en la compra de una bolsa de papas, (aire incluido), y las multas además de risibles pueden ser, digamos “acordadas” con los agentes in situ. Eso sin tomar en cuenta el pésimo servicio de transporte público.

No puede haber así solución, sólo más tráfico.

Yo en realidad hubiera querido hablar de mi bicicleta, pero me atropello el tema.

Enlaces recomendados:

Radio de Giro

Teoría de Flujo en los congestionamientos

On Kinematic Waves. II. A Theory of Traffic Flow on Long Crowded Roads

Tráfico inducido: mas calles, mas carros. Letras Libres.

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. julio dice:

    El chiste, por llamarlo de alguna manera, es simple y llanamente machista; no dice nada, no busques 3 patas al gato… me parecía imperdonable no decirlo.
    El artículo es muy bueno, esto de acuerdo en los puntos desarrollados.
    Quizá añadiría que, en lugar de cobrar caras licencias por aprender a conducir y por poseer un vehículo (esto creo que solo debería grabarse con impuestos, más altos cuanto más caro, contaminante y productivo sea el vehículo o el permiso de conducción) es más importante grabar el uso (a más circulación, mayor coste) y las emisiones, con especial protección de aquellos lugares de especial interés (medioambiental, artístico, histórico, turístico, social, etc.).
    Gracias por tu artículo, un saludo.

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