¡Y sólo le cuesta cuatro vidas!

“Mi hijo es un genio, ya sabe usar la tablet desde los 2 años”.

Definitivamente no. Trataré de explicar brevemente cómo funciona una tablet.

Todo el software (programa) está escrito en código, y hay muchos códigos para elegir. El programa consta de declaraciones: si aprieta el botón A realiza la acción A, si aprieta el botón B realiza la acción B, etc. Cada acción debe tener un inicio y un final, el final generalmente se marca con un punto y coma. Esto es muy importante, por ejemplo, la sonda espacial Mariner 1 se perdió en el espacio, porque se salió de trayectoria. La razón: al iniciar la propulsión no había un punto y coma para indicar en qué momento cerrar el propulsor. Saber escribir bien un programa es de genios, apretar botones, no tanto.

Los niños no son genios, las tablets han sido diseñadas para que los utilice cualquier persona. Sin importar su nivel de conocimientos, algún nivel de aprovechamiento se le va a sacar a una computadora (tablet,o celular, o laptop, etc) porque están diseñadas para ello, una computadora sólo hará aquello que una persona sepa hacer. La computadora puede enviar una nave al espacio, pero si Usted no sabe hacerlo, la computadora no lo hará. Genio es aquél que le hace creer a cualquier iletrado que sí podría, tan sólo apretando un par de botones.

Uno de los primeros avances del siglo pasado fueron sin lugar a dudas los vehículos motorizados, recorridos más largos, tiempo más cortos. La productividad en todos los rubros se incrementó considerablemente. Los vehículos fueron mejorando en cada aspecto, desde su maquinaria hasta su diseño. Lo mejor es que, como la computadora, eran fáciles de usar, cualquier podía manejar un carro. Como en el caso de las computadoras, hoy día cualquiera puede usarlo. Eso no significa, ni remotamente, que cualquiera sepa manejarlo, porque, disculpe Usted la desilusión, saber acelerar y frenar no es saber manejar. Si bien la movilidad es materia económica indispensable también es fuente de costos ocultos que, por lo menos en México, no se determinan en ninguna métrica.

¿Cuánto cuesta un embotellamiento en horas/hombre? ¿Cuánto representa eso en dinero? ¿Cuánto en contaminación atmosférica? ¿Cómo impacta la emisión contenida de gases al microclima de la región ? ¿Cuáles son las afectaciones económicas indirectas derivadas en la zona de un congestionamiento? Podría sacar una lista de cientos de preguntas, pero podemos simplificarlo: el tránsito de la ciudad tiene un costo económico, sea individual o colectivo, cuesta dinero.

Sin embargo, en nuestra economía política (o política económica, da igual), nada de esto cuenta, así, una señora copetona en su camionetón tratando de dar vuelta varios minutos, porque no sabe usar el volante, es irrelevante, porque la carga vehicular que genera no cuesta.

Un Toreto cualquiera en un Chevy, acelerando y frenando en una avenida es intrascendente, aunque su conducta genera que otros conductores choquen, es muy probable que él no sufra las consecuencias, y no importa, porque sus acciones no cuestan.

Si un policía no sabe manejar un vehículo público, elegido “meticulosamente” para incrementar el rendimiento de la seguridad pública a través de una rápida y eficaz presencia física, no cuenta porque si el policía no sabe cambiar velocidades y daña la caja, no cuesta. Si el policía no sabe evadir vehículos y no llega a tiempo al lugar del delito, no cuesta. Si el policía no sabe maniobrar de manera defensiva durante una persecución, no cuesta.

Es un tanto sorprendente que se ignore esto, porque una búsqueda rápida de noticias en Google revelará la gran cantidad de vehículos policiales detenidos en talleres, y las enormes cifras que se requieren para repararlos.Sería interesante saber la razón por las que están ahí. En mi experiencia puedo darles pistas: pésimo mantenimiento, falta de presupuesto para unidades especializadas, ínfima o nula capacitación en conducción básica, ya no digamos táctica. Busque Usted, quizá le alegre saber que es un fenómeno internacional.

Así que, ¿cuánto cuesta que los policías no sepan manejar? ¿Cuatro vidas? Con 4 millones de habitantes Guadalajara puede pagar con el 0.0001% de vidas. Llame ahora para llevarse esta promoción y agregamos 9 heridos, !sin costo!

Y de paso metemos al presupuesto vehículos con mejores frenos, y mejor volante, y ya en eso ponemos concreto hidráulico de una vez. Porque mejores vehículos y mejores calles nos hacen geniales conductores.

 

(Foto: wradio.com.mx)

Anuncios

Deja una respuesta si quieres. Si no quieres, deja una galleta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s