Acerca del Autor

Mi nombre es Daniel Gómez-Tagle. Actualmente soy consultor privado para empresas extranjeras. Soy especialista en Fuerza No Letal, recibí capacitación directamente en las dos principales fábricas de dispositivos en Estados Unidos: Combined Systems y Defense Technology. Traduje todo el material de ambas empresas para América Latina y España.

Trabajando con Defense propuse la difusión de una Guía de Adquisición que cumpliera los requisitos internacionales en materia de Derechos Humanos y regulaciones aplicables, incluyendo normas mexicanas que se ignoran por completo. La guía fue elaborada en su totalidad pero nunca se libero al público, manteniendo derechos sobre el documento.

wp

Tuve la oportunidad de impartir un curso rápido al personal directivo y operativo del Ministerio de Seguridad Nacional en Tegucigalpa, Honduras, a una semana de iniciado el Golpe de Estado de Micheletti en 2009. El objetivo del curso era impartir el conocimiento suficiente y necesario para el correcto uso de los dispositivos de la armería, con la finalidad última de evitar escenarios letales durante las constantes manifestaciones que tuvieron lugar la primer semana. Durante el Golpe de Estado sólo se reportó una muerte, indirecta y sin la presencia de dispositivos no-letales.

Asistí la entrega de material de Combined Systems a Guardia Civil, a través de su representante en Madrid, me hice cargo del proceso de importación en Europa hasta la aduana de Madrid.

Brindé capacitación en Estados Unidos para personal del Ejército Mexicano que realizaba la evaluación requerida por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. De igual forma supervisé la entrega del material y conduje la capacitación correspondiente a personal del 1er. Batallón de Infantería.

Dí curso a personal de Centros Penitenciarios en distintas partes de México.

20140922_142036

Como parte de mi trabajo asistí a presentaciones y pruebas de todo tipo de material policial y bélico, incluyendo aeronaves, misiles, software, nuevas tecnologías, etc. en Londres, Suiza, Estados Unidos, China y Alemania, además de brindar apoyo a las empresas que mi antiguo empleador representa en muchos otros países. Esta combinación me permitió la oportunidad única de conocer los procesos de los fabricantes, las regulaciones nacionales e internacionales y las necesidades y prácticas de los usuarios, algo que difícilmente se puede conjuntar en otro entorno.

wp3

Recientemente escribí el ensayo Grupos Anti-Disturbios: Caos, Ineficiencia y Letalidad, para el concurso organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. En él trato de la necesidad de legislar adecuadamente el uso de dispositivos no-letales para evitar escenarios como Chalchihuapan, dónde es posible relacionar la muerte del menor Tehuatlie con una munición usada por la policía.

En mis ratos libres escribo apps para Android.

Anuncios

Deja una respuesta si quieres. Si no quieres, deja una galleta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s